jueves, 4 de octubre de 2012

Ruta Grazalema - El Santo – Ermita del Calvario - Grazalema.



Corta y comóda ruta, que partiendo desde el mismo pueblo de Grazalema, nos aproxima al mirador del Santo y a la ermita del Calvario. Durante todo el camino, podremos disfrutar de magnificas vistas de conjunto sobre la población de Grazalema. Se trata del complemento ideal para todo aquel que visita dicha localidad.





Provincia: Cádiz.
Localidad de referencia: Grazalema.
Tipo de ruta: Lineal.
Distancia: 1,2 kilómetros.
Época recomendada: Todas.
Dificultad: Baja.




Mapa general de la ruta.

Perfil de la ruta.

El recorrido que describo a continuación, es la tercera de las cuatro pequeñas rutas que llevamos a cabo en el sector gaditano del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, durante unas pequeñas vacaciones en la zona, a principios del mes de octubre del presente año 2012.

La mañana del 04 de octubre, nos pusimos en marcha a eso de las 9h. Una vez en nuestro vehículo, al igual que el día anterior, pusimos rumbo hacia la localidad de Grazalema, tomando para ello la carretera A-372 Arcos de la Frontera – Grazalema – Ronda. Tras recorrer unos quince kilómetros de sinuosa carretera, la cual atraviesa bellos parajes dominados por el alcornoque, alcanzamos dicha población, situada a los pies de la sierra del Endrinal. Tras atravesar el pueblo, continuamos por la A-372 unos cientos de metros, hasta alcanzar unas explanadas, tanto a derecha como a izquierda, las cuales sirven de zona de aparcamiento al camping Tajo Rodillo. En una de estas, estacionaremos nuestro vehículo, disponiéndonos a realizar la primera de las dos pequeñas rutas que tenemos previstas para el día de hoy. La verdad que más que ruta, deberíamos denominar a esta primera como paseo, ya que se trata en realidad de eso, un paseo, tanto por distancia a recorrer (poco más de un kilómetro doscientos metros), como por el desnivel a superar (unos setenta metros).

Placa de azulejos que nos da la bienvenida a Grazalema, poco antes del inicio de la ruta.

Para situarnos en el punto de inicio de la ruta, retrocedemos por el arcén de la carretera, en dirección contraria a la que hemos venido. A nuestra izquierda, queda el caserío de Grazalema, y más allá, contemplamos también la presa del embalse de El Fresnillo.

Casas de Grazalema y la iglesia de San José. Al fondo la presa del embalse del Fresnillo.

Recorridos aproximadamente quinientos cincuenta metros, a nuestra derecha veremos como una pequeña escalerilla, da inicio a un sendero. En este punto, encontramos un poste con dos flechas indicadoras de dirección, que informan que el sendero se dirige al mirador de El Santo y a la Ermita del Calvario.

Poste indicador al comienzo del sendero.

Sin más dilación, abandonamos el asfalto y nos introducimos en el sendero. En escasos metros, en el margen derecho, encontramos un panel informativo sobre el sendero Ermita del Calvario.

Panel informativo.

El sendero discurre en ligero ascenso, con un firme compuesto por abundantes piedras de mediano tamaño. En sus márgenes crecen algunos pinos, los cuales no dificultan la contemplación a nuestra izquierda de la villa de Grazalema.

Ascendemos ligeramente por un sendero muy pedregoso.

A nuestra izquierda tenemos magnificas vistas sobre Grazalema.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (izquierda), e Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora (derecha).

Continuamos ganando altura. En unos doscientos setenta metros, vemos como a nuestra izquierda, parte un sendero, el cual no tomaremos, ya que se dirige nuevamente a la carretera. Por este tomaremos luego, tras haber visitado El Santo y la Ermita, para retornar hacia Grazalema. Unos metros más adelante, adosado a una pequeña torre metálica del tendido eléctrico, encontramos un cartel perteneciente al sendero SL-A 1, el cual indica hacia El Santo.

Flecha direccional adosada a un poste eléctrico.

En algo más de cincuenta metros, alcanzaremos una bifurcación, en la cual encontramos un poste, con una flecha indicadora, la cual nos informa de que el ramal de la derecha se dirige a la Ermita del Calvario. En el poste, observamos también signos de haber tenido en el pasado otra flecha, la cual ha perdido, y que indicaba que el ramal de la izquierda se dirige hacia El Santo.

En este punto, decidimos encaminarnos en primer lugar hacia El Santo, el cual alcanzamos tras recorrer otros ciento setenta y cinco metros más.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el mirador de El Santo. A la derecha parte de la sierra del Endrinal.

El mirador de El Santo, se localiza a 928 m. de altitud, en la sierra del Endrinal. En el se encuentra el monumento al Sagrado Corazón Jesús (El Santo) constituido por un gran pedestal de mampostería, anclado en roca viva, en cuya parte superior se sitúa la imagen de Jesús.

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En las cercanías encontramos un gran banco semicircular, también de mampostería, en el cual podemos descansar de la subida, y disfrutar de las magnificas vistas que se extienden ante nosotros.

Vista de Grazalema desde el mirador de El Santo.

Desde este mirador, podemos contemplar (de izquierda a derecha), el peñón Grande (1.296 m.), el cerro Monete (1.444 m.), el cerro San Cristóbal (1.555 m.), la presa del pantano de El Fresnillo, el puerto de Las Palomas (1.189 m.), los tajos de Lagarín (1.067 m.) y Las Grajas (1.042 m.) , el cerro Malaver (1.122 m.) , y la Mesa de Ronda la Vieja, en donde se asienta los restos de la ciudad romana de Acinipo. A nuestros pies, se extienden las casas y calles del pueblo de Grazalema.

El peñón Grande de Grazalema (izquierda), el cerro Monete (centro) y el cerro San Cristóbal (derecha).

Tras un rato en el mirador, nos encaminamos hacia la Ermita del Calvario, la cual también es visible desde nuestra ubicación. Para ello, desandamos el camino que nos ha traído aquí, hasta situarnos en la bifurcación. Tomamos por el otro ramal, y comenzamos a caminar por un sendero mucho menos pedregoso, y flanqueado por cipreses. En poco más de cien metros, tendremos a la vista las ruinas de la ermita.

La Ermita del Calvario, actualmente en ruinas, fue edificada en el siglo XVIII, en un estilo arquitectónico barroco. Está integrada por dos espacios diferenciados, una nave, de mayor tamaño, dedicada al culto, a la cual se accede desde el exterior por medio de una entrada en forma de arco de medio punto, y un espacio más pequeño al fondo, que cumplía las funciones de sacristía. Previa a la entrada, encontramos una explanada que actuaba a modo de atrium. Asimismo, adosada en su parte superior, en el lado derecho, presenta una pequeña espadaña, la cual alojaría en su tiempo una única campana.

Ruinas de la Ermita del Calvario.

La ermita fue incendiada el 20 de abril de 1.936 (al igual que el resto de las iglesias de Grazalema), durante los acontecimientos previos que desembocaron el la Guerra Civil Española. Tras la finalización de la contienda, no fue reconstruida, ni reincorporada al culto.

Interior de la ermita del Calvario.

En las proximidades de la ermita, parte una senda la cual nos llevaría a visitar la conocida como cueva de Dos Puertas. Dicha senda, esta marcada por medio de unas flechas de pintura amarilla, sobre un recuadro de color negro.

Marcas de pintura que indican el trazado del sendero que se dirige a la cueva de Dos Puertas.

Emprendemos nuestro regreso ya hacia Grazalema. Nuevamente desandamos el camino hasta situarnos el la bifurcación. Durante este trayecto, podemos ver en el borde del camino, un par de piedras labradas, y que yo en mi ignorancia, pensé que eran restos de antiguos postes eléctricos, y que por ello no fotografié, ni georeferencié. En realidad, se trata de los restos de los pedestales o plintos, que soportaban cada una de las catorce cruces, que conformaban las estaciones del Via-Crucis que finalizaba en la Ermita del Calvario. Este Via-Crucis, solía realizarse durante la Semana Santa. (Ver para más información: http://radio-grazalema.blogspot.com.es/2011_01_11_archive.html ).

Una vez en la bifurcación, desandamos otros cincuenta metros, hasta alcanzar aquel sendero que no tomamos durante la subida, y que ahora se abre a nuestra derecha.

Tomamos por el, y tras recorrer aproximadamente unos ciento cincuenta metros en suave descenso, desembocamos en la carretera A-372 por medio de una escalera, a unos trescientos treinta metros más al este del punto en que comenzamos la ruta. En este punto encontramos un poste con una flecha direccional, perteneciente al SL-A 1, que indica que El Santo dista cuatrocientos cincuenta metros, y El Calvario, trescientos cincuenta metros. Junto a este encontramos asimismo, otro panel informativo de la ruta.

Poste situado en el punto en que finaliza nuestra ruta.

Panel informativo situado al final de la ruta. Nótese en la foto de la izquierda, los restos de los plintos del Via-Crucis.

Finalizada la ruta, nos disponemos a visitar el pueblo de Grazalema, en donde, además de pasear por sus calles, visitamos el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, la iglesia de San José, la iglesia de San Juan, y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Ayuntamiento de Grazalema.

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora. Grazalema.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Grazalema.

Iglesia de San Juan. Grazalema.

Tras la visita, es hora de reponer fuerzas con un buen almuerzo, donde no podemos dejar de degustar la sopa de Grazalema, así como otros platos típicos de la zona.

La típica sopa de Grazalema.

Más tarde, tras otro recorrido por el pueblo en busca de los típicos souvenirs y regalos para la familia (miel de Grazalema, cubiletes de cabello de ángel, etc.), ponemos rumbo hacia el puerto de Las Palomas, con el fin de realizar una ruta por el cerro Coros. Pero eso será tratado, en el cuarto y ultimo post de esta serie.


-         “Parque Natural Sierra de Grazalema-Guía del Excursionista 1ª edición”. Manuel Becerra Parra. Editorial La Serranía. Ronda 2006.
-         “300 Senderos de la Provincia de Cádiz”. Varios autores. Diputación Provincial de Cádiz, Servicio de Medio Ambiente. 2011.
-         http://radio-grazalema.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario